UBICACIÓN

Avenida Reforma 3911 Colonia La Paz

C.P. 72160 Puebla, Pue., México

TELÉFONO

(222)230.02.25

(222)230.02.33

Whatsapp (2227)30.65.22

CORREO ELECTRÓNICO

contacto@unidelreal.mx

SÍGUENOS EN:

  • s-facebook
  • Twitter Metallic

© Universidad del Real y Bachillerato del Real son Marcas Registradas de Consorcio Educativo del Real S.C., 2015

Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

​Módulo 4. Atención Integral de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley

1. Evolución histórica del tratamiento de niñas, niños, adolescentes y jóvenes infractores de Ley

  • Etapa de invisibilización de la infancia

  • Ley de menores y aplicación en la esfera competencial

  • Reconocimiento de derechos a la infancia

 

2. Características principales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes infractores de ley penal

  • Conociendo la situación familiar de los niños, niñas o adolescentes  infractores de ley

  • Actividad principal de los niños,  adolescentes y jóvenes que los conllevan a infringir la Ley.

 

3. Características fundamentales de la niñez, adolescencia y juventud.

  • Cambios físicos.

  • Cambios psicológicos.          

  • Cambios sociales.

  • Desarrollo hacia el pensamiento adulto.

  • Búsqueda de identidad.

 

4. Características de los niños y adolescentes en conflicto con la Ley penal

  • Impulsividad significativa.

  • Baja tolerancia  a la frustración.

  • Facilidad de paso al acto.

  • Inestabilidad emocional.

  • Vulnerabilidad.

  • Falta de límites.

  • Mecanismos de defensas estereotipados.

  • Acercamiento a grupos de riesgo.

  • El niño “abandonado–delincuente”

 

5. Los tribunales de menores

 

  • Tipos de delitos en que participan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes infractores de la Ley la responsabilidad del adolescente

  • Frente a la ley penal: construyendo un nuevo paradigma de abordaje

    • La prevención antes que la represión

    •  suministro de oportunidades

    • Doctrinas y criterios especializados para la prevención de la delincuencia, basados en las leyes, los procesos  y las instituciones

    • Profesionalizar y especializada para la policía

    • Sistema integral

    • Derechos fundamentales

    • Justicia alternativa

    • Intervención como medida extrema y el menor tiempo posible

    • Reintegración familiar y social