Prevención de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana

Perfil de Ingreso

El personal que será capacitado, debe estar relacionado con las funciones de prevención social de la violencia y la delincuencia, debiendo para ello ser servidor público en activo como requisito indispensable y desarrollar actividades encaminadas a la prevención del delito, prevención social de la violencia y la delincuencia y aquéllas orientadas a fomentar la cohesión social y la participación ciudadana. 

Perfil de Egreso

El candidato debe disponer de tiempo adicional al que dedique a las lecciones para complementar con material adicional los temas que le indicará cada uno de los docentes. Debe comprometerse a asistir por lo menos al 85% de las horas clase programadas e interactuar en todo momento para intercambiar experiencias y mecanismos de prevención que cada área implementa en su respectivo municipio.

Se pretende que el egresado del curso podrá:

 

  1. Explicar los diferentes tipos de prevención social de la violencia y la delincuencia en el enfoque comunitario y las acciones que con este modelo se desarrollan.

  2. Identificar los principales instrumentos tanto nacionales como internacionales que sustentan las políticas, programas y acciones respecto a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

  3. Identificar las nuevas tendencias de políticas criminales y criminológicas sobre la prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

  4. Identificar los factores de riesgo que generan violencia y delincuencia para proponer acciones que las disminuyan.

  5. Participar con un sentido grupal, humanista, asertivo, empático y con respeto a los derechos de las personas.